Iniciación en el arte de tejer
Sábado, 21 de junio de 2025
Este taller está diseñado para quienes deseen adentrarse en el mundo del tejido manual. A lo largo de la jornada, exploraremos las fibras naturales, las técnicas básicas de tejido y la historia que envuelve esta ancestral artesanía. Conocerás un taller profesional con sus diferentes tipos y tamaños de telares destinados a distintos usos. Cada participante creará su propio tejido en un bastidor individual.
El taller combina historia, técnica y experiencia directa.
Comenzaremos con una introducción a las fibras naturales, sus orígenes y sus cualidades, seguida de los fundamentos de la tejeduría: trama, urdimbre y los ligamentos más comunes. Además, los participantes aprenderán a preparar una urdimbre y comenzarán a tejer en bastidores individuales. Practicarán la técnica básica, cómo crear ritmo, estructura y tensión en el tejido y podrán experimentar con hilos de distintos grosores y texturas.
El curso será impartido por las dos maestras tejedoras profesionales de ÁBBATTE. Cristina Escribano Méndez y Ana María Martín Gil.
PROGRAMA
10:00 – Bienvenida. Desayuno de café o té con dulces conventuales.
10:15 – Presentación de ÁBBATTE e introducción al mundo del tejido. Breve historia del tejido manual y presentación de fibras naturales (lana, lino, alpaca, seda).
11:00-13:30 – Primera sesión:
-
Selección individual de colores y materias con las que cada uno realizará su propio tejido. Preparación del bastidor, montaje de la urdimbre.
-
Café y visita didáctica al taller textil. Explicación de los distintos tipos de telares profesionales.
-
Primeros pasos en la técnica del tejido.
13:30 - 14:00 – Recorrido por el jardín botánico de plantas tintóreas de ÁBBATTE y el monasterio de Santa María de la Sierra y visita al taller tintóreo.
14:00 – Comida.
15:00 – Segunda sesión:
-
Exploración y práctica en otros tipos de ligamentos de la tejeduría
-
Finalización de la pieza y remate.
-
Creación de una carpeta con el tejido realizado y las notas de la jornada.
18:00 – Cierre de la jornada.
MAESTRAS
El taller será impartido por Cristina Escribano y Ana María Martín Gil, maestras del textil con amplia experiencia en técnicas tradicionales y contemporáneas de tejido.
INSCRÍBETE AL TALLER
AL CONCLUIR EL TALLER TENDRÁS:
-
Una comprensión básica de tejeduría manual.
-
La experiencia de haber trabajado en un entorno histórico y natural único.
-
Un dossier de tejido realizado por ti.
-
La experiencia de conocer un taller profesional con sus funciones.
ALMUERZO
El almuerzo incluirá productos locales y ecológicos, ofreciendo una experiencia gastronómica que complementa la jornada artesanal.
Entrantes: Quesos, encurtidos y crudités con hummus.
Primer plato: Gazpacho o crema fría de calabacín.
Segundo plato: Roast beef de carne ecológica con arroz con frutos secos.
Postre: Frutas variadas, queso fresco con membrillo y dulces.
Café o té con chocolates.
Bebidas: Vino y cervezas.
Panes variados.
INSCRIPCIÓN
-
Precio: 185 €
-
Incluye: Todos los materiales necesarios, desayuno, almuerzo y certificado de asistencia.
INSCRÍBETE AL TALLER