El jardín botánico de ÁBBATTE
El lugar donde se encontraba el antiguo huerto de los monjes del Monasterio de Santa María de la Sierra es ahora un jardín etnobotánico de plantas tintóreas.
Mirto de Brabante, índigo, hierba lombriguera, gayuba, zumaque… ÁBBATTE cultiva alrededor de setenta especies distintas de plantas tintóreas. Es uno de los pocos jardines etnobotánicos dedicados a la tintorería que tiene este nivel de envergadura tanto dentro como fuera de España.
La Rubia o Granza es una de las plantas emblemáticas de este jardín botánico, cuya raíz proporciona un intenso rojo teja que se utiliza desde civilizaciones ancestrales: Egipto, Creta, Grecia, Roma y antiguas culturas nórdicas. Castilla fue uno de los principales proveedores de Rubia de gran calidad. Un oficio que terminó perdiéndose y que actualmente intentamos recuperar.
El objetivo de este jardín tan peculiar no es obtener colorantes para nuestras piezas, porque para ello se necesitarían muchas hectáreas para cada pigmento. Su gran fin es dar a conocer este uso especifico y tan poco conocido de las plantas, y a través de ello ayudar a transmitir su valor.
Una misión difícil de conseguir, ya que cada una de estas especies debe ser capaz de adaptarse al clima de Segovia y contar con alguna parte de la planta (hojas, raíces, flores...) que contenga pigmentos o colorantes aptos para el proceso de teñido.