El Proceso
En ÁBBATTE creamos piezas textiles artesanales que llaman a la serenidad y al bienestar e incitan a los sentidos a apreciar lo sútil. Trabajamos exclusivamente con fibras y tintes naturales de alta calidad en un proceso que exige un alto nivel de maestría.
Todas nuestras piezas son confeccionadas en telares manuales por tejedores locales de Segovia. Primero, se prepara la urdimbre, un conjunto de hilos paralelos y tensos que forman la base del tejido. Sobre él, se entrelaza la trama. Una vez listo el tejido, se remata la pieza a mano, con hilo y aguja. La pieza terminada se lava para que las fibras, tensas, se relajen y expandan.
En una de nuestras cabañas de madera se lleva a cabo la tinción de las hilaturas con pigmentos que proceden exclusivamente de plantas o insectos. Se trata de un proceso a medio camino entre lo mágico y lo científico que permite dar forma a colores profundos y personalizados. El proceso de tinción requiere de distintas fases; el desaprestado para lavar las impurezas de la fibra, el mordentado para fijar el color a la fibra y la propia fase de teñido, en la que se aplica un pigmento a los hilos a una determinada temperatura.
Las piezas de ÁBBATTE se crean con la intención de que duren más de una vida, que pasen a otra generación y que se vayan transformando de la misma forma que lo hacemos las personas. Queremos que se conviertan en objetos merecedores de formar parte de nuestra historia, testigos privilegiados de que vivimos la vida.