Curso de tintes

Wabi Sabi – El elogio de lo simple

En ÁBBATTE creamos piezas elogiando lo sutil, lo evanescente y lo sugerente, características que pueden resultar invisibles para una mirada rápida. Es la sensibilidad estética que halla una melancólica belleza en la cotidianidad de todas las cosas.

La interpretación de wabi-sabi es la versión oriental del minimalismo mirando a la naturaleza. Un concepto japonés que se refiere a la capacidad de ver la belleza en la imperfección.

Deriva de la práctica budista, y considera que el factor último de liberación del individuo no consiste en un mero conocimiento lógico, teórico o intelectual de estas tres realidades, sino en su comprensión y aceptación emocional interna auténtica y plena, consecuente con la actitud y el comportamiento en la vida.

Wabi connota simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos a mano por el hombre. También se puede referir a peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan de elegancia y unicidad al objeto. Sabi es la belleza serena que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencian en su pátina y desgaste.

En ÁBBATTE tejemos piezas que reflejan las imperfecciones de lo hecho a mano, como la manta de alpaca doble de la foto de Manolo Yllera y realización de Amaya de Toledo para AD España, tejida en telar manual con fibras naturales, alpaca cruda y marengo con las uniones resaltadas con azul. Tejida y unida por nuestras tejedoras de la sede en Collado Hermoso, Castilla.

En ÁBBATTE el contacto con la naturaleza es permanente desde el entorno, ya que está situado junto al Monasterio de Santa María de la Sierra en la ladera norte de la sierra de Guadarrama en la linde de un robledal y un pinar, hasta la selección de fibras naturales de alta calidad que buscamos en todas partes del mundo: alpacas de Chile, Perú y Bolivia, lanas de León, linos europeos y una seda Francia, con un aspecto maravilloso.

Texto: María Olmos Mochales
Foto Manolo Yllera y realización de Amaya de Toledo para AD España.